GENERALIDAD DEL ABP

GENERAL DEL ABP

 

 

Como estrategia didactica, el ABP parte de un problema para identificar las necesidades de aprendizaje que lleven a solucionarlo, para lo cual se requiere buscar toda la informacion necesaria antes de regresar al roblema. Este esquema difiere del que tradicionalmente se viene utilizando y en el que primeramente se expone la informacion y despues se busca su aplicacion en la resolucion al problema

 

 

 

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solucion, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, comaprtiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrillar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valorar que en el metodo convencional expositivo dificilmente podrian ponerse en accion.

 

 

 

Un formato educacional que se centra en la discusión y aprendizaje que emana de la base de un problema. Es un método que motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes a enfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión en el contexto de problemas clínicamente relevantes, con la intención de hacerlo más parecido a lo que ellos vivirán más tarde en el campo de trabajo. Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material de conocimiento.