AUTORES

 

CESAR COLL

Psicólogo español, César Coll es Catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en psicología de la educación.
Coll participó en la reforma de la LOGSE (1990) el último cambio de la educación en España.
Ha publicado numerosos ensayos académicos y también libros de divulgación acerca de la enseñanza y aprendizaje personal.

"Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos"

JEAN PIAGET

 

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal.

A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos,

elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción,

que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

 

“El ABP provoca conflicto cognitivos en los estudiantes”

 

D. AUSUBEL

 

Nacido en Nueva York, estudio en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones alcampo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance desde 1960.

“El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos”

 

LEV VIGOTSKY

 

 

Psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que seria máximo exponente

"En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación"

“El ABP provoca conflicto cognitivos en los estudiantes”